Translate

domingo, 20 de enero de 2019

Top 5: Mejores lecturas del 2018.

¡Hola a todos!

Ya se que es un poco tarde para este post, pero he estado con muchos exámenes estas semanas y no he podido hacerlo antes. Hoy lo que quería era hacer un resumen de las mejores lecturas que he tenido en 2018, de algunas sí os he hablado ya antes y de otras no, pero sobretodo, lo que quiero con este post es recomendaros que, si os gusta el género de estos libros, les deis una oportunidad este año, pueden ser un gran descubrimiento.

Empiezo por orden de lecturas, hace ya un año (porque fue en enero) leí La ciudad de las sombras, de Victoria Álvarez (reseña), este libro me gustó tanto que para navidad me han regalado la segunda parte y espero leerla muy muy pronto. No le puse las 5 estrellas al reseñarlo pero solamente porque el final me supo a poco, quería saber qué ocurría después.

La novela se ambienta en los años 20, entre Londres y la India. Nos presenta a una familia de arqueólogos y a Helena, su hija. Todos ellos viajan (aunque por separado) a Bhangarh, también conocida como La ciudad de las sombras en busca de otra pareja de arqueólogos desaparecida. El libro tiene las dosis perfectas de misterio, aventuras y algo de romance.
El siguiente libro es Neverwhere, de Neil Gaiman (reseña). Este año ha sido el año de descubrir a Neil Gaiman y ahora lo único que quiero es poder leerme todos sus libros, me encantan sus historias y los mundos que crea. 

Esta novela se ambienta en Londres y nuestro protagonista, Richard Mayhew, es un joven que se muda a la ciudad para buscar un buen trabajo y suerte en el amor, y como se ve al principio del libro, le ha ido bastante bien. Sin embargo, su idílica vida se ve truncada cuando se encuentra herida a Puerta, una chica joven y de aspecto extraño, al verla en semejante estado decide ayudarla y se la lleva a su casa. Es entonces cuando descubre el Londres de abajo y lo diferente y peligroso que puede llegar a ser. Richard se ve inmerso en una aventura con el objetivo de ayudar a Puerta y así poder recuperar su vida.
El valle del terror, de Arthur Conan Doyle. Siempre me ha gustado la novela policíaca, y las novelas sobre Sherlock Holmes son de mis favoritas (parece muy tópico pero es que lo son), ya solo me faltan dos para haberlas leído todas. 

En esta historia, que se divide en dos partes, Holmes y Watson viajan al valle de Sussex, donde un caballero americano que reside en Inglaterra ha sido violentamente asesinado en su mansión, una antigua fortaleza aparentemente inexpugnable. En la primera parte podemos encontrar todas las características más típicas de este género: un muerto que plantea infinidad de interrogantes, un despacho lleno de sangre y una serie de pistas bastante desconcertantes. Los personajes que nos encontramos son una viuda y un amigo de confianza, quienes a priori resultan sospechosos, pero la investigación nos traslada al otro lado del Atlántico, a las minas de Pensilvania y a una sangrienta sociedad secreta. Ahí comienza la segunda parte, que se desarrolla en EEUU, donde se explicarán los aspectos que motivaron el crimen hasta llegar al valle de Sussex.
La flor púrpura, de Chimamanda Ngozi Adichie, esta autora fue otro de mis grandes descubrimientos del año. De hecho, he leído en este año todo lo que tiene publicado (o al menos todo lo que está traducido en España). Ya recomendé a esta autora con la iniciativa #LeoAutorasOct. En sus libros trata numerosos temas, pero especialmente cabe destacar el feminismo y el racismo.

Esta novela nos cuenta la historia sobre una virulenta relación familiar ambientada en África, junto con los conflictos políticos y sociales de la época. Nuestra protagonista es Kambili, de quince años, quien, junto a su hermano mayor Jaja, lleva una vida privilegiada en la ciudad de Enugu. Su familia vive en una gran casa y frecuenta un elitista colegio religioso, pero su vida familiar dista mucho de ser armoniosa. Su padre, un poderoso y respetado hombre de negocios, es un fanático católico que alienta expectativas de cariño imposibles de cumplir. Cuando los dos hermanos visitan durante unos días a la cariñosa tía Ifeoma en su humilde apartamento, descubren un mundo totalmente nuevo: el rico olor a curry que inunda el lugar, las continuas risas de sus primos, las flores exuberantes, la calidez, el respeto a las ideas, la libertad, el amor y la ausencia de castigos. Al regresar a su hogar, transformados por la libertad conquistada, la tensión familiar crece de forma alarmante.
Y la última lectura es El extraño caso del Dr. Jeckyll & Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson, este fue mi último libro del año, lo acabé el mismo 31 de diciembre, pero se hizo un hueco en este top de mejores lecturas.

Es una novela muy cortita, pero que me leí en pocos días (y tardé más porque tenía que estudiar). Se localiza en el corazón de el Londres victoriano, y narra los testimonios de varios personajes para acabarnos desvelando el misterio del Doctor Jekyll y Mr. Hyde, quienes son como una entidad disociada en dos. Hyde es la parte de su personalidad malvada, monstruosa, es el mal que, primeramente, Jekyll busca liberar y luego, reprimir, al darse cuenta de que no lo puede controlar.

He tenido muy buenas lecturas en general en 2018 y he descubierto varios autores que me han encantado,  por eso quería escoger mi top 5 para recomendaroslos. Si os apetece dejadme por comentarios vuestras mejores lecturas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario