Translate

miércoles, 31 de octubre de 2018

«¡Feliz Samhain!»


¡Hola a todos!

Hoy os quiero hablar de una festividad muy famosa, pero que su origen es bastante más desconocido para la mayoría (al menos eso creo), porque ¿quién no conoce Halloween?

Hoy, 31 de octubre, es el día de Halloween para algunos y además, Samhain, la festividad de origen celta más importante del periodo pagano en Europa hasta su conversión al cristianismo.

Originalmente esta fiesta se celebraba en países célticos, dejando comida en altares, haciendo hogueras para deshacerse de todo lo malo de ese año y velas para guiar a los espíritus de vuelta al hogar.

Esta noche es ideal para dejar ir y mañana es un buen día para empezar algo nuevo.

Según esta festividad, la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y se consideraba como el «Año Nuevo Celta», comenzando la estación oscura. Durante esta noche se dice que las leyes mundanas del tiempo y el espacio están temporalmente suspendidas y la barrera entre los mundos desaparece. De ahí que sea el mejor momento de acabar con unas cosas y empezar nuevas.

Esta fiesta significa tanto el paso de un año a otro como la apertura al otro mundo, y se traduciría como “fin del verano". Según la creencia wiccana, Samhain marca el fin del ciclo de la rueda del año, empezaría un nuevo año wiccano.


Esta noche es una noche para la magia y la preparación de un nuevo ciclo. Como ya he comentado, según la creencia en este día los mundos se tocan, y es el mejor momento para recordar a los antepasados ya fallecidos. También, es el tiempo propicio para liberarse de las debilidades, para meditar sobre los últimos acontecimientos en nuestras vidas, para la adivinación y para saber qué nos deparará el próximo año.

Aquí en España, tradicionalmente esta noche es la noche de todos los santos, en cambio en otros países se celebra Halloween, que en realidad proviene de la misma celebración, All Hallows, es decir, todos los santos.

Ya para concluir, espero que os haya interesado o al menos os haya parecido curioso su origen y hayáis aprendido algo, y es que, yo al menos, desconocía que la fiesta de Halloween no era importada de EEUU, es cierto que allí la celebran muchísimo más que aquí, pero su origen reside en Europa, y por ejemplo en países como Irlanda la siguen celebrando como la noche de Samhain.

Tanto si sois seguidores de alguna tradición como si no, ¡FELIZ NOCHE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario