Translate

viernes, 25 de enero de 2019

Kakebo, método de ahorro.

El método Kakebo se basa simplemente en llevar un control de tus ingresos y gastos. Este método es una adaptación del Kakeibo japonés.

El modo de utilización del kakebo es relativamente sencillo, solo requiere de cierta constancia. Es, básicamente, un libro de cuentas, y en él lo que hacemos es enfrentar por cada lado: gastos e ingresos.


El kakebo se divide en meses, semanas y días. Cada mes anotaremos el dinero que ingresamos y se le restan unos gastos fijos aproximados (que serán una estimación simplemente). De esta manera ya sabemos de una manera aproximada de cuánto dinero disponemos ese mes. Además, la idea es fijar un objetivo mensual, que implique una predicción del dinero que se quiere ahorrar.


Para facilitarnos el uso se dividen los gastos en categorías (esto es mejor adaptarlo a cada caso particular): supervivencia (lo indispensable más allá de gastos fijos), ocio, cultura y otros (gastos imprevistos, regalos y el resto de gastos que no encajen en las categorías).

Para mi caso particular, que soy estudiante aún y vivo con mis padres, decidí que iba a cambiar las categorías para que me sirviesen mejor. Primero, yo no tengo gastos fijos porque no me he independizado aún, así que eso lo omití. Además añado un calendario del mes en cuestión para anotar datos importantes como si son las rebajas, si hay cumpleaños, viajes, etc.
Obviamente no gano ningún suelo, así que mis ingresos son la paga que me dan mis padres mensualmente y si me regalan dinero en mi cumpleaños. Luego, respecto a las categorías de gastos, yo lo dividí en ocio (incluyo desde salir a comer hasta cine o temas culturales), regalos, necesidades (aquí suelo incluir ropa o accesorios que realmente me hagan falta) y caprichos (esta última categoría es la que realmente debo reducir a cero siempre que pueda, ya que es la menos necesaria para mi vida). 

Al final del mes veremos el dinero que nos hemos gastado y se lo restaremos a los ingresos para obtener la suma de lo que hemos conseguido ahorrar.

Con este método nos haremos una idea de en qué gastamos más dinero y podremos buscar formas para evitarlo en los siguientes meses. Yo, además, añado una página más en la que pongo la cantidad que me he gastado, la fecha (para poder identificarlo luego en la tabla del mes) y exactamente el concepto de lo que he gastado, si he comprado un jersey, unos zapatos, he ido al cine, etc. Así puedo tener una visión global de las compras que hago con el paso de los meses, y también anoto si la compra la he hecho online. Y es que, a veces, cuando compramos online, no nos damos tanta cuenta de cuánto nos hemos gastado.

Para acabar, os dejo aquí mi próximo mes de febrero, aún en blanco.



Aún tengo que ver cómo me funciona, pero quería compartirlo por aquí por si a alguien le interesa o por si alguien me quiere contar cómo se organiza o si ha utilizado antes el kakebo.

Dejadme en comentarios qué os parece y si creéis que es conveniente llevar este tipo de control.

2 comentarios:

  1. wow! que bonito te quedo!!
    me recordó un poco a al bullet journal,
    pero se ve que te ayudara
    mucho para tus gastos y ingresos.
    Saluditos y buena vibra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! :)

      Pues sí, espero que me ayude, pero ya cuando lleve varios meses o un año podré hablar más sobre este método y mi experiencia.

      Eliminar