Translate

sábado, 13 de octubre de 2018

«Películas para Halloween: Coco»




COCO


Miguel es un niño que sueña con ser músico, pero su familia se lo prohíbe porque su tatarabuelo, músico, los abandonó, y quieren obligar a Miguel a ser zapatero, como todos los miembros de la familia. Por accidente, Miguel entra en la Tierra de los Muertos, de donde sólo podrá salir si un familiar difunto le concede su bendición, pero su tatarabuela se niega a dejarlo volver con los vivos si no promete que no será músico. Debido a eso, Miguel escapa de ella y empieza a buscar a su tatarabuelo.





Coco es una maravillosa película más de Pixar, que por fin hace unos días me decidí a ver, y os aseguro que mereció la pena dedicarle ese tiempo. Esta película se basa en la festividad mexicana del Día de los Muertos y se centra en nuestro protagonista, Miguel, un niño amante de la música y gran admirador del famoso músico Ernesto de la Cruz, fallecido en un accidente. El problema de este chico es que su familia odia la música, y es que a su tatarabuela la abandonó su marido por culpa de la música.

Miguel trata de abrirse camino a escondidas en el mundo de la música, pero ocurre algo y de pronto, el Día de los Muertos se encuentra inmerso en un viaje emocionante por el mundo de los muertos, llegando a conocer a sus antepasados, quienes tratan de ayudarle a volver a su mundo, pero no con las condiciones que él querría. Debido a esto decide huir y salir en busca de su tatarabuelo, Ernesto de la Cruz.

El mundo de los muertos que nos presentan es súper colorido, muy musical y escandaloso, especialmente en esa festividad, ya que se les permite cruzar el puente para pasar ese día con sus familiares y así poder verlos y recibir sus ofrendas. Únicamente hace falta una condición, que hayan colocado tu foto en los altares que las familias preparan. Así es como Miguel conoce a Héctor, un muerto que estaba intentando colarse porque hace años que no puede volver a la tierra de los vivos, al no tener su foto en ningún altar.

Héctor le ofrece a Miguel su ayuda para encontrar a Ernesto de la Cruz y a cambio Miguel, cuando vuelva al mundo de los vivos, colocará su foto en un altar. Ya que, el problema, es que conforme va pasando el tiempo sin que nadie recuerde a esas personas, se debilitan y terminan por desaparecer, y Héctor tiene algo muy importante que hacer antes de que eso ocurra.

Es una película divertida, muy entretenida, con canciones muy bonitas, y un final conmovedor. La escena con Coco, la bisabuela de Miguel, es lo más tierno de la película (para emocionarse). Además, nos muestra muchas facetas de la cultura mexicana y nos permite conocerla mejor. Y debo destacar, el número musical organizado por Frida Kahlo e inspirado en Frida Kahlo (y cuyas bailarinas son semillas de papaya). Muy recomendable, para todo el mundo, especialmente en estas fechas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario