Translate

jueves, 13 de diciembre de 2018

«Jólabókaflód», una tradición islandesa.

Jólabókaflód, la tradición de regalar libros y pasar la Nochebuena leyendo en Islandia


Sí, habéis leído bien. Hace muy poco me enteré de que esta tradición existía y he decidido que aunque sea en Islandia, la tenía que compartir con vosotros porque me parece preciosa.

Esta tradición islandesa, llamada “Jólabókaflód" (menos mal que esto es escrito y no os lo tengo que pronunciar), consiste en regalar libros en Navidad, de hecho, lo normal y tradicional es que sea un libro en físico (en papel, no ebook), aunque como es normal el libro digital se está convirtiendo cada vez en algo más común.


La palabra Jólabókaflód se traduce literalmente como “Inundación de libros por Navidad", y abarca el periodo de tiempo entre noviembre y diciembre. Durante ese tiempo los islandeses compran gran cantidad de libros, sobretodo para regalar el 24 de diciembre.
El Jólabókaflód comienza en noviembre, cuando cada casa recibe gratuitamente en su buzón el Bókatídindi, que es un catálogo en el que se resumen las nuevas publicaciones que van a salir  o han salido en Islandia.

Por lo que he leído sobre este tema, es muy normal regalar o recibir libros en este país, y más aún en Navidad, que es como unas pequeñas vacaciones (no me extraña que sea un regalo tan común teniendo esta buena tradición).

Lo usual es entregar los regalos el 24 de diciembre y poder pasar esa noche y el día siguiente disfrutando de los regalos. Y luego, lo mejor de regalar libros en Nochebuena es, que después toca disfrutar leyendo esa noche y el día de Navidad; toca disfrutar de su olor a nuevo, subrayar pasajes o frases y pasar sus páginas, adentrándose en una nueva historia.

Esta tradición apareció durante la Segunda Guerra Mundial, ya que las estrictas restricciones de capital reducían considerablemente los regalos importados a Islandia. En cambio las restricciones al papel importado eran mucho menores, de ahí que los libros se convirtieran en un regalo típico.


Si alguien sabe más de este tema me gustaría que lo dejase en comentarios para que sepamos algo más acerca de esta tradición y de su continuidad actualmente (ya que toda esta información la he obtenido vía internet, leyendo algunos artículos).

Tanto si os gusta seguir tradiciones como si no, ¡Feliz Jólabókaflód!

No hay comentarios:

Publicar un comentario