Translate

sábado, 8 de septiembre de 2018

La joven durmiente y el huso.

¡Hola todos!

El libro de hoy, es un libro ilustrado, en concreto, un retelling de dos cuentos que no voy a desvelar, aunque uno es muy obvio, pero el otro no tanto. Hoy vengo a hablaros de La joven durmiente y el huso, de Neil Gaiman e ilustrado por Chris Riddell.



LA JOVEN DURMIENTE Y EL HUSO.


Esta historia tal vez os resulte familiar: hay una joven reina a punto de casarse. Hay algunos enanos buenos, fuertes y valientes; hay un castillo rodeado de una maraña de espinos; y hay una princesa a la que, según se rumorea, una bruja condenó al sueño eterno. Pero aquí nadie espera que aparezca un noble príncipe montado en su fiel corcel y dispuesto a arreglar las cosas. Si una joven reina quiere demostrarse a sí misma que puede ser una heroína, rescatar a una princesa es una ocasión perfecta...






Empecemos hablando de lo preciosa que es la edición de este libro, la sobrecubierta que tiene es semi transparente, con dibujos en dorado metalizado, y detrás se aprecia que en la portada tiene un dibujo de la joven durmiente. El interior de la novela está plagado de ilustraciones, del genial Chris Riddell, todas ellas en blanco y negro pero con esos detalles dorados metalizados.

Era una de esas brujas de los bosques, condenada a la marginación mil años atrás, una mala persona. Maldijo a la pequeña el día que nació, para que, cuando la joven cumpliera dieciocho años, al pincharla con un huso en el dedo se durmiera para siempre."

La historia que se cuenta mezcla dos cuentos clásicos, uno es claramente la bella durmiente, y el otro prefiero que lo descubráis vosotros mientras leéis (aunque quizás para otra gente es también muy obvio, yo de primeras es verdad que pensaba que solo era un retelling de la bella durmiente y nada más). Sin duda aplaudo a Neil Gaiman por este gran retelling, tan distinto, con unos personajes femeninos fuertes e importantes, siendo casi los únicos en el desarrollo de la trama.

Este cuento de hadas está urdido con un hilo de magia negra que gira sinuosamente, arrojando apasionantes brillos y reflejos que sorprenderán a los lectores de todas las edades."

Tenemos a una reina, a punto de casarse, que es informada de que en el reino vecino se está extendiendo una maldición, por la cual todos cuantos se encuentran allí caen dormidos. Nuestra joven reina no lo duda, sale del su castillo dispuesta a parar esa maldición, y es que sabe que ella no caerá ante ese profundo sueño porque ya estuvo una vez bajo una maldición similar.

A lo largo de la historia nos encontramos con un mundo misterioso, lleno de magia, y lo mejor, con unos roles de personajes fuera de lo común, incluyendo un par de giros en la trama que sorprenden al lector. A destacar, cuando la reina se encuentra por fin a la princesa dormida. No haré spoiler de la mejor escena de todas, en concreto de la mejor ilustración, pero espero que todos sepáis cuál es cuando lo leáis... Y sin duda, el final inesperado, o más bien poco convencional, como casi todo en este libro, tan cortito, pero tan especial.

Para acabar, es un libro que recomiendo a todos los amantes de Neil Gaiman, de los retellings y de las novelas ilustradas. ¿Y queréis un toque feminista? Porque aquí también hay de eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario