Translate

domingo, 30 de septiembre de 2018

Reto: Estantería a cero.

¡Hola a todos!

Hoy vamos a ver cómo ha ido mi reto de lecturas para el verano, sobre el que os hablé en julio. Este reto consistía en dejar tu estantería a cero, antes de comprar más libros. Para ello hice una lista de libros y otra de cómics, la primera constaba de doce libros y la segunda de once cómics y mangas. 

Y lo que toca hoy es ver cuántos he leído y si he podido terminar las listas. Respecto a la lista de cómics y mangas puedo decir que la he completado (y ya no tengo ningún cómic ni manga en mi estantería pendiente de leer), por esa parte ha ido estupendamente. Luego, respecto a la lista de los doce libros, no la he completado, pero sí estoy contenta porque, aunque me han faltado tres libros, dos de ellos los tengo empezados (Al faro y El diccionario del mago). Además, he leído dos libros más que no tenía en esa lista pero sí quería leer (los tenía en digital), por lo que al final he leído once libros (y tengo dos empezados que espero terminar a lo largo de octubre).

El resultado del reto creo que ha sido bueno. De todas formas, con esto no habré acabado con mi estantería a cero, ya que sino mi lista iba a ser excesivamente larga, y por tanto, agotadora e imposible de cumplir. Y es por eso que me propongo una segunda parte de este reto “Estantería a cero 2.0". Esta vez la lista es más cortita y ya realmente acabaré con todos esos libros pendientes que me quedaban en la estantería.

Realmente de esta lista, incluso los dos últimos libros ya son en digital, por lo tanto no me quedan demasiados libros pendientes de leer. Así que espero que, de aquí a diciembre, haya terminado los que me quedan de la anterior lista y estos nuevos, y mientras tanto no me compraré ningún libro (espero).

Seguiré actualizando el progreso de mi reto, ¿alguien se anima a hacerlo?

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Fotografías Septiembre 2018.

¡Hola a todos!

Las fotografías de este mes son de diferentes momentos del día en un mismo lugar. Estas son las vistas desde mi habitación, aquí donde estudio. Desde luego no se puede negar que no tenga paz y tranquilidad para el estudio, aunque de noche es algo más siniestro.


¡Qué tengáis un buen comienzo de curso y del otoño!

sábado, 22 de septiembre de 2018

Orange.

Orange es un manga de género shôjo/seinen de recuentos de la vida y romance (drama, costumbrista), escrito por Ichigo Takano y publicado en España por la editorial Tomodomo entre marzo de 2015 y junio 2016, con un total de cinco tomos (cofre incluido en el último tomo).

ORANGE


¿Es posible cambiar el pasado? Una historia sobre el valor de la amistad, el peso de los remordimientos y la importancia de vivir el presente.

El primer día de clase, Naho recibe una misteriosa carta de quien dice ser su yo del futuro en la que se predice de forma exacta cada cosa que está a punto de pasarle. Además, la remitente le aconseja no llevar a cabo determinadas acciones. Haciendo caso omiso de ella, Naho invita al chico nuevo que acaba de llegar desde Tokio, Kakeru, a salir con sus amigos después del instituto. Pero algo terrible le ocurre a Kakeru ese día. Algo que podría no haber sucedido si hubiera vuelto antes a casa.

Sabiéndolo, Naho decide comenzar a seguir las instrucciones que recibe desde un mundo futuro en el que Kakeru ya no existe. Pero hacer frente al presente sin dejar lugar para el arrepentimiento no resulta tan sencillo como debiera.

La historia de este manga entra dentro del género escolar, aunque con un elemento atípico, como son los saltos en el tiempo y las distintas líneas temporales. Todo empieza con la llegada de unas cartas a nuestra protagonista Naho, estas cartas están escritas por su yo del futuro y le piden que evite ciertas cosas que preferiría que no hubiesen ocurrido, errores que le gustaría evitar. De primeras Naho cree que se trata de una broma y que eso no es posible, pero poco a poco se da cuenta que las situaciones que se describen en las cartas ocurren tal cual, es entonces cuando empieza a hacerles caso e intenta no cometer los mismos errores, para así evitar que Kakeru desaparezca de ese futuro.

El grupo de amigos de esta historia es muy entrañable, tenemos a Naho, nuestra protagonista,  siempre cariñosa, aunque poco espabilada. Kakeru, nuestro otro protagonista, algo reservado y triste, sus motivos los iremos descubriendo con el paso de los tomos. Suwa, es un personaje encantador, muy alegre y muy bueno con los demás, especialmente con Naho (y también muy guapo). Hagita, es un chico un poco torpe, especialmente en el deporte, pero muy enérgico con las cosas que le gustan. Azusa, es muy amiga de Naho y un terremoto lleno de energía. Y por último, Takako, una chica muy callada, pero que poco a poco se va uniendo a este grupo de amigos.

La trama del manga gira alrededor de las relaciones de estos personajes (y con algunos otros personajes secundarios importantes), trata temas como la amistad, el amor y la adolescencia de nuestros personajes en el instituto. Este grupo de amigos lo que quiere es ayudar a Kakeru, y para ello hablan mucho con él, para que se abra a ellos y no sufra él solo en silencio, o acabará tal como dicen las cartas. A pesar de las dos situaciones temporales, son fácilmente distinguibles y las escenas del futuro están bien metidas a lo largo de la historia del presente.

Respecto al tema de las cartas es cierto que queda muy en el aire, la manera de enviarlas no es muy clara, pero supongo que no es ese el tema que se quiere tratar (aunque se podría haber buscado otro tipo de explicación que pudiese tener más sentido).

Para acabar, quiero comentar que se ha confirmado un spin-off de dos tomos más en Japón, ya ha salido uno de ellos (marzo 2016) y aquí en España la editorial ha comentado que está a la espera de que se concluya el otro tomo para sacarlo aquí. Respecto a la editorial también cabe comentar la preciosa edición que han sacado, muy cuidada y con muchos detalles, como son un cofre con el último tomo y una postal con cada tomo (todas muy bonitas). Eso es todo, si os gusta la temática es muy recomendable, ya que además no es ni demasiado corto, ni demasiado largo.

¿Qué os parece este manga? ¿Lo habéis leído u os interesa? Podéis dejarme en comentarios vuestra opinión o alguna recomendación de este estilo.

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Fotógrafo Alfred Seiland.

¡Hola a todos!

¡Hoy vengo a hablaros de un fotógrafo! Resulta que este verano estuve de vacaciones en Viena, y allí visité el museo Albertina (que es un antiguo palacio). Visité distintas zonas con exposiciones de arte muy variadas y luego, casi de casualidad y sin expectativas, pasé a ver la exposición de un fotógrafo austriaco llamado Alfred Seiland. Y, sinceramente, me encantaron sus fotografías, son muy bonitas y tienen unos colores y una luz que te trasmite sensaciones muy distintas, como una escena de una película (que mal me explico, pero si las ves en persona lo entiendes mejor).

Como se podían hacer fotos dentro de la exposición os puedo traer algunas fotos de las fotografías de este hombre que más me gustaron. De todas formas, así pierden mucho en calidad, pero me apetecía que vierais un poquito de su obra.














Se que la exposición estará en el Albertina hasta el 7 de octubre de este año, así que ya sabéis, si tenéis ocasión de visitar Viena mientras, aprovechad para ir a ese museo.

Me gustaría que me dejaseis en comentarios si sois seguidores de algún fotógrafo en particular, porque suelen ser artistas menos conocidos a nivel mundial.

sábado, 15 de septiembre de 2018

Ran y el mundo gris.

Ran y el mundo gris es un manga de género seinen (fantasía, costumbrista), escrito por Aki Irie y publicado en España por la editorial Tomodomo, entre marzo de 2017 y junio de 2018, con un total de siete tomos.

RAN Y EL MUNDO GRIS


En el mundo de Ran la magia es tan natural como la vida misma. Una historia de dibujo hechizante que cuenta, de lo cómico a lo épico, cómo el descubrimiento de la amistad puede ayudarte a crecer (en todos los sentidos).

Ran es una niña de diez años que sueña con tener muchos amigos y ser mayor cuanto antes para hacer lo que le dé la gana. Nada extraño si no fuera porque Ran es la hija de una bruja poderosísima y tiene la habilidad de crecer a voluntad, adoptando la forma de una joven veinteañera para realizar todo tipo de travesuras mágicas. El poder salvaje de Ran trae de cabeza a su familia en ausencia de su madre, demasiado ocupada manteniendo a raya las amenazas sobrenaturales. Y con razón, porque sus inocentes aventuras podrían acabar por traer la desgracia al mundo humano, dejándolo reducido a grises cenizas.



Recuerdo que esta serie empecé a comprármela sin pensar mucho en ello, vi un día el primer tomo en una librería y me atrajo mucho la portada, el dibujo en general es increíble, hice entonces una rápida búsqueda en el móvil para saber cómo era de larga la serie y al ver que eran siete tomos y que estaban todavía por salir me decidí a empezarla. Fue una buena decisión.

En el primer tomo nos presentan a Ran Uruma y su familia. Lo primero que cabe mencionar es que Ran es una niña de 10 años, pero a la vez una bruja muy poderosa, aunque la magia está presente en toda la familia. Jin, su hermano mayor, capaz de tranformarse en un lobo enorme, es quien suele estar a cargo de que su hermana no cause grandes destrozos ni llame demasiado la atención de los vecinos o compañeros de colegio. Los padres son Zen y Shizuka, hechiceros muy poderosos también, de hecho la madre tiene un importante trabajo que la mantiene apartada de su familia la mayor parte del tiempo (por lo que no puede enseñar a Ran a controlar su magia). Debido a que no puede enseñar magia a Ran, decide mandarle una profesora muy peculiar a casa.




El mayor problema que tienen Jin y su padre para mantener a Ran controlada son unas zapatillas que la niña posee que la transforman físicamente en una joven adulta, provocando extrañas situaciones frente a otros personajes que no conocen que en realidad es una niña.

De hecho, el principal personaje que interviene es Ôtarô, un joven mujeriego que se encuentra a la Ran adulta y empieza a entablar una extraña relación de amistad con ella.
Las escenas entre estos personajes suelen ser graciosas (incluso a veces incómodas) debido a la mentalidad de Ran (de 10 años) y su increíble belleza.


Aparte de la trama de la vida de Ran y su entorno, tenemos en estos tomos otra trama paralela que amenaza al mundo y a la raza humana. De hecho, el trabajo de la madre de Ran es mantener en su sitio esta amenaza. Con el transcurso del tiempo veremos como empiezan a surgir algunos problemas y se verán implicados la familia Uruma, Ôtarô, otros muchos hechiceros y hechiceras y un compañero de clase de Ran, Makoto Hibi.

Para acabar, el dibujo es el más bonito que he visto, las portadas geniales y la edición está muy bien, además el primer y séptimo tomo traen una postal de regalo. Esta serie tienen momentos muy divertidos, momentos más angustiosos y escenas muy tiernas. El personaje de Ran se desarrollará mucho a lo largo de los tomos y se enfrentará a diversos problemas, unos más típicos de una niña de 10 años (como hacer amigos en el colegio) y otros bastante más peligrosos...


¿Os gusta leer manga? ¿Habéis leído esta serie u os llama la atención? Dejadme vuestra opinión por comentarios, estaré encantada de leeros.


martes, 11 de septiembre de 2018

Este miércoles es demasiado lunes.

¡Hola a todos!

Hoy, miércoles 12 de septiembre, vuelvo a empezar las clases, vuelvo a tener que mudarme (eso ya lo he hecho obviamente). Por suerte la vuelta a la rutina no será muy brusca porque solo tengo clase este miércoles y jueves. Ya de normal yo no tengo clase los viernes, mi horario es más compacto (mañana y tarde) y así los alumnos podemos irnos el mismo jueves. Esto es como todo, tiene sus cosas buenas y malas, yo ya me he adaptado así y me gusta, además que yo soy de cerca y sí que me merece la pena irme todos los fines de semana.

Pero vamos a hablar de lo importante, ¿por qué son tan duros los lunes? (miércoles en este caso, pero  es que ¿quién empieza las clases un miércoles?). Especialmente duros son cuando vuelves de unas vacaciones relajadas, pero no hay tiempo para lamentarse (aunque me gusta quejarme un poquito también) porque este es mi último curso y tengo muuuchas cosas que hacer este primer cuatrimestre. Pero si todo sale bien en estos meses y termino a tiempo todo lo que tengo, el resto del curso irá perfecto (crucemos los dedos para que me organice suficientemente bien).

Obviamente, además de mucho trabajar y de una buena organización, hay otra cosa importante y es saber descansar y permitirte algo de tiempo para ti misma. No nos saturemos en exceso, habrá semanas peores, pero luego siempre hay que encontrar un poco de tiempo para quererse y mimarse, que sino no aguantamos tanto esfuerzo constante.

Así que ya sabéis, aunque os espere un nuevo y difícil curso, tenéis que saber daros esos pequeños placeres que tanto os gustan. Ya sea leer, pasear, escuchar música, pintar, escribir, etc., la idea es hacer lo que más os relaje para poder recuperar fuerzas y daros un respiro, que seguro que os lo habréis merecido. ¡Y buena suerte a todos!

¡Ánimo a todos los estudiantes que me leáis!


sábado, 8 de septiembre de 2018

La joven durmiente y el huso.

¡Hola todos!

El libro de hoy, es un libro ilustrado, en concreto, un retelling de dos cuentos que no voy a desvelar, aunque uno es muy obvio, pero el otro no tanto. Hoy vengo a hablaros de La joven durmiente y el huso, de Neil Gaiman e ilustrado por Chris Riddell.



LA JOVEN DURMIENTE Y EL HUSO.


Esta historia tal vez os resulte familiar: hay una joven reina a punto de casarse. Hay algunos enanos buenos, fuertes y valientes; hay un castillo rodeado de una maraña de espinos; y hay una princesa a la que, según se rumorea, una bruja condenó al sueño eterno. Pero aquí nadie espera que aparezca un noble príncipe montado en su fiel corcel y dispuesto a arreglar las cosas. Si una joven reina quiere demostrarse a sí misma que puede ser una heroína, rescatar a una princesa es una ocasión perfecta...






Empecemos hablando de lo preciosa que es la edición de este libro, la sobrecubierta que tiene es semi transparente, con dibujos en dorado metalizado, y detrás se aprecia que en la portada tiene un dibujo de la joven durmiente. El interior de la novela está plagado de ilustraciones, del genial Chris Riddell, todas ellas en blanco y negro pero con esos detalles dorados metalizados.

Era una de esas brujas de los bosques, condenada a la marginación mil años atrás, una mala persona. Maldijo a la pequeña el día que nació, para que, cuando la joven cumpliera dieciocho años, al pincharla con un huso en el dedo se durmiera para siempre."

La historia que se cuenta mezcla dos cuentos clásicos, uno es claramente la bella durmiente, y el otro prefiero que lo descubráis vosotros mientras leéis (aunque quizás para otra gente es también muy obvio, yo de primeras es verdad que pensaba que solo era un retelling de la bella durmiente y nada más). Sin duda aplaudo a Neil Gaiman por este gran retelling, tan distinto, con unos personajes femeninos fuertes e importantes, siendo casi los únicos en el desarrollo de la trama.

Este cuento de hadas está urdido con un hilo de magia negra que gira sinuosamente, arrojando apasionantes brillos y reflejos que sorprenderán a los lectores de todas las edades."

Tenemos a una reina, a punto de casarse, que es informada de que en el reino vecino se está extendiendo una maldición, por la cual todos cuantos se encuentran allí caen dormidos. Nuestra joven reina no lo duda, sale del su castillo dispuesta a parar esa maldición, y es que sabe que ella no caerá ante ese profundo sueño porque ya estuvo una vez bajo una maldición similar.

A lo largo de la historia nos encontramos con un mundo misterioso, lleno de magia, y lo mejor, con unos roles de personajes fuera de lo común, incluyendo un par de giros en la trama que sorprenden al lector. A destacar, cuando la reina se encuentra por fin a la princesa dormida. No haré spoiler de la mejor escena de todas, en concreto de la mejor ilustración, pero espero que todos sepáis cuál es cuando lo leáis... Y sin duda, el final inesperado, o más bien poco convencional, como casi todo en este libro, tan cortito, pero tan especial.

Para acabar, es un libro que recomiendo a todos los amantes de Neil Gaiman, de los retellings y de las novelas ilustradas. ¿Y queréis un toque feminista? Porque aquí también hay de eso.

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Mis lecturas: Agosto.

¡Hola a todos!

Este mes de agosto mis lecturas no han sido muchas (por “culpa" de las vacaciones, ya que he estado de viaje un par de semanas), pero hoy toca comentaros cuáles han sido y si me han gustado o no. ¡Vamos a ello!

Irène

El comandante Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado con la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde que la noticia se hace pública, la prensa lo acecha y cada uno de sus movimientos se convierte en noticia de portada.

Verhoeven descubre que el asesino ha matado antes. Cada uno de sus crímenes parece rendir homenaje a una novela negra clásica, por lo que los periodistas se apresuran a darle un sobrenombre: “El Novelista". Quienes pueden ayudar a encontrarlo se suman a la lista de sospechosos: un librero y un profesor universitario expertos en novela negra. La investigación se convierte así en un duelo intelectual, y en una aterradora carrera contra el reloj.





Alex

Han pasado varios años desde el caso del asesino en serie que trastocó para siempre su vida, y el comandante Camille Verhoeven aún no se ha repuesta del todo cuando un nuevo desafío vuelve a implicarlo personal y profesionalmente: Alex, una mujer de treinta años, ha desaparecido. No es una mujer cualquiera, y Verhoeven, sin sospechosos ni pistas, debe adentrarse en la investigación de su personalidad para poder encontrarla, mientras ella agoniza en un almacén abandonado. Cada minuto que pasa puede ser el último. Y él no se lo perdonaría nunca.




Medio sol amarillo

Medio sol amarillo recrea un período de la historia contemporánea de África: la lucha de Biafra por conseguir una republica independiente de Nigeria, y la consecuente guerra civil que segó la vida de miles de personas. Con gran empatía y la naturalidad de una narradora comprometida, Chimamanda Ngozi Adichie recrea la vida de tres personajes atrapados en las turbulencias de la década: el joven Ugwu, empleado de la casa de un profesor universitario de ideas revolucionarias; Olanna, la hermosa mujer del profesor, que por amor ha abandonado su privilegiada vida en Lagos para residir en una polvorienta ciudad, y Richard, un joven y tímido inglés que está enamorado de la hermana de Olanna, una mujer misteriosa que renuncia a comprometerse con nadie. A medida que las tropas nigerianas avanzan, los protagonistas de esta historia deben defender sus creencias y reafirmar sus lealtades. Medio sol amarillo es una novela épica y magistral, que cuestiona el colonialismo, las alianzas étnicas y la responsabilidad moral de un conflicto apoyado por las potencias mundiales.






¿Cuáles han sido vuestras últimas lecturas? ¿Habéis aprovechado bien el verano?